Autores: Tesla

Comenzó pintando óleo en una pequeña escuela local, de ahí que la ilustración sea uno de sus fuertes, de hecho no era lectora de cómics hasta dar años después, tras su ingreso en la escuela de dibujo ESDIP, con series míticas del manga tales como Slam Dunk o Twenty Century Boys y recibir clases de cómic de un apasionado y reconocido mangaka como lo es Kenny Ruiz. Además contar una historia de cierta duración le daba un objetivo mayor a la hora de expresar.
Actualmente comparte el arte del dibujo con el baile, a la vez que trabaja y disfruta de su familia.


Proyectos:

Clover un encargo de chicas que aumentan su tamaño tras beber un refresco del que vinieron otros tantos más, el mejor indicio de que las cosas se están haciendo bien, cuando el cliente repite :)

Ha sido un año muy raro en que mi corazón ha estado constantemente inquieto pidiendo un cambio, nervioso por dar en la clave, tanto que a menudo esta sensación me paraliza, cuando me doy cuenta de tener algo bueno entre manos cada vez se alarga más y más con la impotencia de no poder estar a la altura, o la tristeza de no querer que acabe. A veces estas sensaciones nos hacen equivocarnos, o lo que nosotros pensamos que está bien no lo es tanto para las editoriales, es lo malo que tiene este sistema unidireccional en que no te puedes comunicar con las editoriales, solo esperar ciegamente dar algún día en la clave.
En las imágenes tres proyectos que presenté a distintos concursos pero ninguno pasó la criba.

Este año conseguí un trabajo ajeno al dibujo, la luz no se paga sola x,D de hecho te puede salir más cara de lo que te paga casi cualquier editorial española (hablando de manga)...... ¿¡Pero bueno qué tenemos aquí!? ¡¡Una buena noticia!! Norma se fijó en Artefacto Afrodisiaco, quedando obra finalista en su concurso.

Shoo Hoshi es un one shot de 32 páginas que hice en un mes, con creación del guión y todo. Lo presenté a un concurso en inglés, hay quien me dice que me deje de concursos, pero no sé, me motiva más. Fuerte base de negros para crear un efecto metálico y brillante... o algo así.
Hope fue el primer cómic que hice con otro guionista, éso de encontrar guionista es una muy ardua tarea, uff! Puse un anuncio y tras muchas muchas propuestas coincidimos Ren y yo, ya casi cuando no tenía esperanzas en encontrar a nadie. También para el concurso de Norma.
"Musa" (título provisional) no ha pasado del story, quizá fue el único cómic que hice por gusto y sin ningún tipo de pretensión en este tiempo. Tinta a rayas finas, basadas en un webcomic con aire europeo.

This Is Hardcore, un encargo un tanto extraño, yanquilandia.
Mario y Cuca intentó ser parte de un selecto grupo de manga español, este mercado estaba en auge en muchas editoriales, nuevas y viejas conocidas también..... demasiado selecto jajaja.
Tanteé también la opción de hacer novela ilustrada, un campo que ya estaba algo más quemado pero  seguían sacando ilustradores a la luz, desde luego, tras probar el cómic era mejor que hacer ilustraciones sueltas.
También participé algún año en el concurso del salón de Barcelona.

Mivi fue el primer proyecto que presenté a Norma, una reversión manga de un ejercicio de las clases de ESDIP, algo así como el segundo cómic de más de dos páginas que empezaba en mi vida jajaja. Al principio me costó arrancar con la idea, solía ir atrasada en clase, pero después ya veis, ¡acabé adaptándolo para un tomo!!
Por aquel entonces solía dibujar más realista, un estilo más cercano al europeo, y en el manga no mantenía demasiado las proporciones. Pensé en el europeo como opción varios años, pero me gusta más el manga, y no hay que colorear jajaja.
En Gliesse D.T. traté un estilo más bruto de negros con Yūji Iwahara en mente... ¡¡adoro su estilazo!! Tintas everywhere. Obviamente no es que se note jajaja.
Y seguí probando otros estilos, otros formatos, otros concursos... También hice por ésa fecha un primer esbozo de Artefacto Afrodisiaco, aunque entonces no tenía nombre aún. Lo presenté a una editorial y me lo denegaron sin leer siquiera el guión... así son las cosas.



Referentes:

Una de las cosas que más me llamó del manga es la tinta, el arte de componer con masas de negro... muy novedoso para alguien que allá donde fuera le llamaban "¡¡colorista!!"

Autor de moda por derecho propio, expresivo, alucinante, emocionante, un estilo que ronda entre un realismo marcado y la simplicidad propia del manga, desde luego ha hecho escuela infundando su estilo a seguidores por todo el mundo. Narrativa espectacular capaz de afrontar lo que sea.
Uno de los grandes.

Lo que más detesto de este autor es que no publiquen casi nada suyo en España, porque lo tiene todo, es capaz de prescindir de tramas industriales, y de ponerlas siempre tienen una función. Gran estilo, toque loli a la vez que mete tiarrones musculados y creciditos con un toque oscuro, una narrativa impecable, un genio.

Para muchos el mejor manga de la historia, un manga de llorar, sí, quien lo lee llora, de alegría, de risa, o por el drama. Takehiko Inoue es todo un icono en Japón, único.

Me encantan sus diseños, forma de dibujar a las chicas, y fantasías irrealistas, jajaja. Sus dibujos entrañables suelen estar cargados de buen rollo.

¿Quién no se acuerda del primer manga que leyó? Dibujé mil veces la portada (irónicamente el estilo de Rui Araizumi nunca me atrajo)


 
Espero que la charla os haya resultado interesante :)
En el fondo no soy nadie, no tengo rumbo ni a nadie que le importe
Por éso, lo más grande que he hecho quizá sea escribir esto:

Nunca dejéis de comentar, para el artista que no tiene nada ni recibe dinero por su trabajo, es la única recompensa que puede recibir. Cuando comencé a dibujar no era especialmente buena, ni de hecho lo soy hoy en día para el tiempo que ha pasado, pero si no hubiera seguido no habría alcanzado el nivel que tengo ahora. Quién sabe si en el futuro crearé una obra memorable, pero si desisto y me dejo vencer por todos los golpes y rechazos nunca veréis mi obra, esto es un uno contra uno, contra sí mismo, un trabajo de pura soledad y autosuperación. Por éso comentad si os gusta algo hacedlo saber siempre y compartid el enlace, no tanto por lo que haga ahora como por lo que llegaré a hacer mañana.

Gracias a todos por leer
Y por todos los comentarios.
Esteban Ruiz, Tesla

No hay comentarios:

Publicar un comentario









Lee y disfruta de nuestros cómcis, ¡¡totalmente gratis!!

Tesla - Patricia E.R.